Una sonrisa solidaria

Por iniciativa del Profesor Alfonso Agulló el Departamento de Filosofía organizó el mes de abril de 2003 la actividad que recibió el nombre de "Una sonrisa solidaria".

Consistió en implementar en las clases del Departamento una unidad didáctica (elaborada por Alfonso Agulló) sobre la solidaridad y en el desarrollo, por parte de los alumnos, de una acción solidaria con un instituto gallego de las zonas afectadas por el chapapote vertido por el petrolero Prestige. El instituto elegido fue el Instituto de Educación Secundaria Urbano Lugrís de Malpica de Bergantiños, en la provincia de A Coruña, en plena Costa da Morte, una de las zonas más afectadas por la catástrofe. La colaboración por parte de la Dirección de este instituto ha sido completa.

La acción desarrollada por los alumnos tuvo dos partes. Por una parte cada alumno escribió una carta a un compañero gallego. En esa carta les presentaban su ciudad, Elche, su instituto, su solidaridad con ellos y les invitaban a asistir a un espectáculo como un gesto de amistad destinado a levantarles el ánimo.

La segunda parte fue asistir a un espectáculo de títeres llevado a cabo por la compañía "Seis dedos", de Lalín, Pontevedra. Gracias a la generosa colaboración de esta compañía, que rebajó enormemente su caché para la ocasión, 200 alumnos de La Torreta pagaron con su entrada la entrada de sus compañeros de Malpica. De forma que se estableció un doble vínculo entre compañeros: un intercambio de cartas y la asistencia a un mismo espectáculo divertido.

Las fotos que presentamos fueron tomadas durante la representación. Unas reflejan diversas momentos de la actuación de las marionetas y las otras son de los grupos que participaron.

La actividad vista por la prensa gallega: La Voz de Galicia (1, 2), El Faro de Vigo (1)

Y la cosa continúa...

En los primeros días de mayo han comenzado a llegar las cartas de respuesta enviadas desde Galicia. La longitud de algunas indica que han sido escritas por algo más que mero compromiso. Además, muchas tienen un contenido muy educativo.

Ya se está pensando en un intercambio...